miércoles, 15 de diciembre de 2010

Juntos por el acceso a la vivienda y a la tierra


Legisladores oficialistas y opositores, profesionales, académicos, movimientos sociales y unas 50 ONGs se unieron en Habitar Argentina con el objetivo de promover leyes de acceso a la vivienda y a la tierra. Habitar trabaja sobre cuatro ejes temáticos para abordar los “diez puntos críticos” del problema en áreas urbanas y rurales en base a las recomendaciones de expertos en habitat de las Naciones Unidas. 

Una veintena de legisladores nacionales y provinciales, donde no existe distinción entre oficialistas y opositores, presentó en la Cámara de Diputados la propuesta de Habitar Argentina, “un espacio intersectorial que se ocupará del derecho a la tierra, la vivienda y el hábitat” y de generar iniciativas legislativas que lo garanticen. El acuerdo, que comenzó a agestarse hace un año, cuenta con el respaldo de 50 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), profesionales, sectores académicos y movimientos sociales. 


En su lanzamiento, que se realizó la primera semana de octubre en el auditorio del anexo de la Cámara de Diputados, Habitar Argentina presentó los “diez puntos críticos que afectan la vivienda y el acceso al suelo”, que la iniciativa apunta a revertir. Entre ellos, el tercio de la población que, según el Censo 2001, tiene dificultades para acceder al suelo y la vivienda; los más de mil asentamientos informales existentes en el área metropolitana; y el desfinanciamiento que produjo en el Fondo Nacional de la Vivienda la supresión del aporte patronal del 2,5 por ciento sobre el total de las remuneraciones.


Así como los problemas de la Ciudad de Buenos Aires, donde el diez por ciento del millón doscientos mil viviendas que componen el stock existente se encontraba desocupado en 2001 y en 2007, de acuerdo a la Encuesta Anual de Hogares, otro diez por ciento de las mismas estaban ocupadas irregularmente, mientras que a lo largo de 2008 se desalojaron nueve familias por día.


También se presentarán “las recomendaciones” para la Argentina de expertos en hábitat de Naciones Unidas, tras un diagnóstico elaborado en una visita oficial al país que recorrió las ciudades de Buenos Aires, Viedma (Río Negro) y Ushuaia (Tierra del Fuego).


Los legisladores formalizarán así la propuesta sobre la que trabajan desde hace un año. Entre sus gestores figuran senadores y diputados nacionales del Frente para la Victoria, la UCR, del Partido Social Patagónico de Tierra del Fuego, socialistas, Nuevo Encuentro y del interbloque de Proyecto Sur. Además de legisladores porteños y bonaerenses y concejales de varias ciudades del país. 


En todo ese proceso, los legisladores trabajaron sobre cuatro ejes temáticos al que se sumaron a más de 50 entidades que ahora adhieren al proyecto. Un conglomerado que incluye a las universidades de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y General Sarmiento, las defensorías porteña y de la Nación, organismos como el CELS y CECOPAL, cooperativas de Tierra del Fuego, Bariloche y de la Ciudad, y organizaciones sociales que van desde la Federación de Tierras y Viviendas  hasta la Asamblea por la Recuperación del barrio Ejercito de los Andes (Fuerte Apache), pasando por otras vinculadas a la iglesia como la Asociación Civil Madre Tierra.


Fuente: El Diario Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario