miércoles, 15 de diciembre de 2010

Diez puntos críticos que afectan la vivienda y el acceso al suelo


1- Según el censo de 2001, un tercio de la población (casi 14 millones de habitantes o lo que es igual, casi 3 millones de hogares), tiene dificultades para acceder al suelo y la vivienda

2- En el área metropolitana existen alrededor de 1000 asentamientos informales y en la Provincia de Buenos Aires, se produce una toma por semana.

3- El Fondo Nacional de la Vivienda fue desfinanciado al suprimirse el aporte patronal del 2,5% de las remuneraciones.

4- Del stock de 1.200.000 viviendas existentes en Capital en 2001, 127.000 se encontraban desocupadas en el 2007 (más de uno de cada diez inmuebles). Ese mismo año, se calcula que más de 140.000 viviendas se encuentran ocupadas irregularmente en la Ciudad. (Encuesta Anual de Hogares 2007).

5- Para acceder a un crédito bancario en condiciones de mercado se necesitan ingresos formales de unos 14 mil pesos

6- Dos tercios de los fondos públicos disponibles se utilizan para la construcción de viviendas nuevas por parte de empresas cuando el 71% del déficit del sector consiste en la necesidad de mejoras de viviendas deficitarias y ampliaciones en hogares hacinados

7- La inversión estatal es nula en compra de tierras. Tampoco se destinan fondos públicos para facilitar procesos de regularización dominial, problemática que afecta a 1 millón y medio de hogares en el país.

8- Dice la Auditoria del Consejo Federal de la Vivienda de 2008: la infraestructura (servicios básicos y sociales) de los nuevos barrios y los nexos con los centros urbanos carecen de planificación integral, previsión y coordinación entre los distintos organismos públicos que intervienen.

9- Cada día hábil de 2009, se iniciaron 36 juicios de desalojos, ejecuciones hipotecarias o usurpaciones de acuerdo a las estadísticas del Poder Judicial para la Capital Federal, es decir un total de 6162 casos.

10-  En Capital Federal, durante el año 2008, se desalojaron al menos nueve familias por día. (Informe Legislatura Porteña).

No hay comentarios:

Publicar un comentario