sábado, 26 de octubre de 2013

Falta de loteos y terrenos caros afectan al Procrear

Los precios de los terrenos en Santa Rosa son realmente altos, pero la falta de loteos tampoco colabora a que disminuyan. "Loteos por realizar no hay ninguno y la demanda existe", advierten desde el sector inmobiliario.
El negocio inmobiliario en la provincia sigue creciendo a gran escala, al igual que los precios de los terrenos sin construir en esta capital y en la localidad de Toay. La situación perjudica a los beneficiarios del programa Procrear, que reciben el dinero por parte del Estado y no encuentran superficies para construir como consecuencia de los precios desmedidos.
La falta de loteos también repercute en el valor de los terrenos. Es que mientras la municipalidad demora la realización del trámite la oferta es cada vez más acotada, generando que se eleven los costos de las superficies. La tardanza en los loteos tiene que ver en parte con que la comuna solicita para esto que en la zona tengan los servicios.
Sobre la situación compleja que se vive en Santa Rosa, la agente inmobiliaria local, Viviana Morán, aseguró que en la actualidad hay "un alto nivel de especulación por parte de los propietarios de los terrenos" y que la gente prefiere "esperar" a que baje el nivel de precio que circula en el mercado.
Aseguró, además, que la zona de mayor crecimiento inmobiliario es entre Santa Rosa y Toay. Con respecto a esta capital, dijo que es una ciudad cara, mientras que en la vecina localidad, precisamente en la zona de Quintas, estimó que el metro cuadrado de la superficie tiene un valor de 55 dólares a moneda no oficial (dólar blue). Respondió a su vez que un terreno en el barrio Los Hornos de 25 metros por 50 puede llegar a valer 300.000 dólares o más.
"El mayor crecimiento se dio en la zona de Santa Rosa y Toay, donde los valores de hoy hace un tiempo eran impensados; también fue importante el nivel de valorización al que se llegó en zonas como El Faro y al costado de la laguna", dijo Morán. Y agregó: "El cliente que viene me sugiere esperar, porque es un tema que también tiene que ver con las elecciones". Los terrenos más buscados en el mercado están detrás del Casino y camino a Toay.

Programa Procrear.
Es innegable que en esta capital los precios de los terrenos sin construir son muy caros, respondiendo a un nivel de especulación desmedido. Y en este contexto, el perjuicio también alcanza a los beneficiarios del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar. "La gente del Procrear no puede acceder a un terreno de estos por los altos costos. La gente compra donde puede y no donde quiere", añadió Morán en Radio Noticias.
La realización de los loteos es fundamental en este marco. A raíz de esta situación, crece en Santa Rosa el reclamo contra la municipalidad por las demoras en los trámites. De esta forma, el programa nacional termina siendo perjudicado por la escasez de terrenos, que en muchos casos quedan atados a la especulación.

Departamentos.
El valor del metro cuadrado de departamentos usados, cotizados en dólares, en Santa Rosa asciende a los 1.315 dólares, según un trabajo de Reporte Inmobiliario publicado por Ambito Financiero hace meses. A través de un ranking de 24 ciudades del interior del país, esta capital se ubicó en la zona media con respecto al valor de esos espacios. La tabla está encabezada por la capital de San Luis, con 1.815 unidades de la moneda estadounidense.

Contra la especulación.
En la provincia de Buenos Aires han avanzado con proyectos que buscan combatir la especulación con la tierra urbana. La Legislatura bonaerense aprobó en diciembre de 2012 la ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, que facilita la gestión y generación de proyectos habitacionales de urbanización social y prevé que los desarrolladores inmobiliarios donen tierras para viviendas sociales. Establece también un aumento adicional del 50 por ciento del Impuesto Inmobiliario Urbano a los terrenos baldíos.
Otro punto fundamental: la ley estipula que los baldíos bonaerenses que estén sin edificar o cuyas obras se encuentren paralizadas en período mayor a los cinco años, podrán ser expropiados para destinar la parcela a la construcción de casas. Esto, en la aplicación, requerirá de distintos pasos. El primero es que el municipio tendrá que desarrollar un plan, con zonificación, donde se incluyan esos predios considerados "ociosos".

Fuente: Diario La Arena La Pampa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario