sábado, 26 de octubre de 2013

Francisco: "La familia es el motor del mundo y de la historia"

En una fiesta con música y suelta de globos, el Papa recibió a niños, ancianos y matrimonios. Fue en plaza San Pedro, como parte de la Jornada de la Familia y en el marco del Año de la Fe. Anticipó que visitará Argentina en 2016


El Papa ingresó a la plaza rodeado de niños que llevaban globos de colores, les hizo practicar la señal de la cruz y escuchó los testimonios de varias personas: matrimonios, novios prontos a casarse, abuelos, familias misioneras, habitantes de Lampedusa que auxilian a los inmigrantes, entre otros.


Un momento particular se vivió cuando los hermanos Paolo y Vittorio Taviani (82 y 84 años respectivamente), célebres cineastas italianos (Padre Padrone es su más célebre título), le hablaron al Papa sobre sus films, su gusto común por Dostoievski y le obsequiaron un libro sobre su película Kaos, que Bergoglio había señalado como una de sus favoritas.

Monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, fue el primer orador del encuentro y en su intervención evocó el sueño de ver a ancianos disfrutando en los bancos de las plazas del juego de los niños, como imagen ideal de familia, pero también recordó las muchas plazas del mundo ensombrecidas por la guerra, pero también por la soledad y la falta de amor.
Cabe señalar que esta Jornada estaba especialmente dedicada a la solidaridad con las familias sirias desplazadas. "En la familia cristiana aprendemos un amor que nos hace salir hacia afuera", ser solidarios, dijo Paglia. "No es bueno que la familia esté sola", agregó, parafraseando la frase bíblica.

Un video proyectado en pantalla gigante mostró a refugiados sirios en un campamento del Líbano, a 25 kilómetros de Damasco, en su mayoría mujeres y niños. Una voluntaria explicó que el 80% de los fondos que se derivan hacia ese lugar a través de Cáritas se destinan a la compra de alimentos y el 20% restante a reponer las carpas que el viento y la lluvia van desgastando.

A su turno, Francisco recordó las palabras de Jesús en el Evangelio de Mateo: "Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados y yo los haré descansar". El Papa se refirió a las dificultades de vida, incluso a sus tragedias, la dificultad de trabajar, de buscar trabajo y sobre todo encontrarlo; algo que hoy requiere mucho esfuerzo. "Pero lo que más pesa en la vida es la falta de amor, no recibir una sonrisa, no ser escuchado, los silencios, incluso en familia. Sin el amor el esfuerzo es más pesado, intolerable", subrayó.

También recordó las promesas de los esposos en el sacramento matrimonial, de amarse y respetarse para siempre, y pidió "no hacer caso de esta cultura de lo provisorio que corta la vida en pedazos".
"Los esposos cristianos no son unos ingenuos, conocen los problemas y peligros de la vida. Sin escapar ni aislarse", se ponen en camino juntos, "mano con mano y confiando en la mano del Señor".

"Los sacramentos no son para decorar la vida –agregó, en relación al matrimonio cristiano. La Gracia del sacramento es para hacerse fuerte en la vida, para ir adelante, sin aislarse, siempre juntos".

Volvió a subrayar la importancia de perdonarse cada día. "Porque todos tenemos defectos y hacemos cosas que dañan a los demás".


Reiteró entonces tres palabras que ya había pronunciado en una audiencia general, como claves para llevar adelante una familia: permiso, gracias, perdón.
"Pidamos permiso para no ser invasivos. ¿Puedo hacer esto? ¿Te gustaría que haga esto?", ejemplificó. También es importante dar gracias por el amor, dijo. "¿Cuántas veces le dices gracias a tu mujer, a tu marido? –preguntó. Pasan días sin decirse gracias por el amor".

"Todos nos equivocamos y alguno se ofende. Yo digo que a veces vuelan los platos, se dicen palabras fuertes. Lo importante es no terminar la jornada sin hacer las paces. Y empezar de nuevo", aconsejó, al referirse a la tercera palabra, perdón.

Señalando la imagen de la presentación de Jesús en el templo que presidía la reunión en la Plaza, en la cual se ve a José y María acompañados por los ancianos Ana y Simón, volvió a subrayar la importancia de los ancianos. "Son la sabiduría de la familia, de un pueblo. (...) Cada familia está inserta en la historia de un pueblo y no puede existir sin las generaciones precedentes".


El día anterior, en una audiencia con el Pontificio Consejo para la Familia, el Papa había destacado que la familia es una "comunidad" donde "se aprende a amar", compuesta por personas "que dialogan, se sacrifican por los otros y defienden la vida", en especial "la más frágil". La familia, agregó, es el lugar donde "la persona toma conciencia de la propia dignidad" y, "si la educación es cristiana", reconoce "la dignidad de cada persona, en modo particular de aquella enferma, débil, marginada".
A continuación señaló que el mundo actual exalta los derechos individuales en desmedro de los de la familia: "La comunidad-familia pide ser reconocida como tal, sobre todo hoy, cuando prevalece la tutela de los derechos individuales. Tenemos que defender el derecho de esta comunidad: ¡la familia! Por eso han hecho bien en poner particular atención a la Carta de los Derechos de la Familia".

La Carta mencionada por Francisco fue presentada hace 30 años, el 22 de octubre de 1983. Cuando visitó Argentina en mayo pasado, monseñor Paglia dijo, en referencia a este documento: "Pese a la centralidad de la familia en la vida de los pueblos no se tiene este tema como algo central. Sí los derechos del individuo, no los de las familias. La Carta de los Derechos de la Familia es un documento que no entró en la cultura de los gobiernos y a veces ni siquiera en la pastoral".


Ver más:



Fuente: Diario Infobae

Falta de loteos y terrenos caros afectan al Procrear

Los precios de los terrenos en Santa Rosa son realmente altos, pero la falta de loteos tampoco colabora a que disminuyan. "Loteos por realizar no hay ninguno y la demanda existe", advierten desde el sector inmobiliario.
El negocio inmobiliario en la provincia sigue creciendo a gran escala, al igual que los precios de los terrenos sin construir en esta capital y en la localidad de Toay. La situación perjudica a los beneficiarios del programa Procrear, que reciben el dinero por parte del Estado y no encuentran superficies para construir como consecuencia de los precios desmedidos.
La falta de loteos también repercute en el valor de los terrenos. Es que mientras la municipalidad demora la realización del trámite la oferta es cada vez más acotada, generando que se eleven los costos de las superficies. La tardanza en los loteos tiene que ver en parte con que la comuna solicita para esto que en la zona tengan los servicios.
Sobre la situación compleja que se vive en Santa Rosa, la agente inmobiliaria local, Viviana Morán, aseguró que en la actualidad hay "un alto nivel de especulación por parte de los propietarios de los terrenos" y que la gente prefiere "esperar" a que baje el nivel de precio que circula en el mercado.
Aseguró, además, que la zona de mayor crecimiento inmobiliario es entre Santa Rosa y Toay. Con respecto a esta capital, dijo que es una ciudad cara, mientras que en la vecina localidad, precisamente en la zona de Quintas, estimó que el metro cuadrado de la superficie tiene un valor de 55 dólares a moneda no oficial (dólar blue). Respondió a su vez que un terreno en el barrio Los Hornos de 25 metros por 50 puede llegar a valer 300.000 dólares o más.
"El mayor crecimiento se dio en la zona de Santa Rosa y Toay, donde los valores de hoy hace un tiempo eran impensados; también fue importante el nivel de valorización al que se llegó en zonas como El Faro y al costado de la laguna", dijo Morán. Y agregó: "El cliente que viene me sugiere esperar, porque es un tema que también tiene que ver con las elecciones". Los terrenos más buscados en el mercado están detrás del Casino y camino a Toay.

Programa Procrear.
Es innegable que en esta capital los precios de los terrenos sin construir son muy caros, respondiendo a un nivel de especulación desmedido. Y en este contexto, el perjuicio también alcanza a los beneficiarios del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar. "La gente del Procrear no puede acceder a un terreno de estos por los altos costos. La gente compra donde puede y no donde quiere", añadió Morán en Radio Noticias.
La realización de los loteos es fundamental en este marco. A raíz de esta situación, crece en Santa Rosa el reclamo contra la municipalidad por las demoras en los trámites. De esta forma, el programa nacional termina siendo perjudicado por la escasez de terrenos, que en muchos casos quedan atados a la especulación.

Departamentos.
El valor del metro cuadrado de departamentos usados, cotizados en dólares, en Santa Rosa asciende a los 1.315 dólares, según un trabajo de Reporte Inmobiliario publicado por Ambito Financiero hace meses. A través de un ranking de 24 ciudades del interior del país, esta capital se ubicó en la zona media con respecto al valor de esos espacios. La tabla está encabezada por la capital de San Luis, con 1.815 unidades de la moneda estadounidense.

Contra la especulación.
En la provincia de Buenos Aires han avanzado con proyectos que buscan combatir la especulación con la tierra urbana. La Legislatura bonaerense aprobó en diciembre de 2012 la ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, que facilita la gestión y generación de proyectos habitacionales de urbanización social y prevé que los desarrolladores inmobiliarios donen tierras para viviendas sociales. Establece también un aumento adicional del 50 por ciento del Impuesto Inmobiliario Urbano a los terrenos baldíos.
Otro punto fundamental: la ley estipula que los baldíos bonaerenses que estén sin edificar o cuyas obras se encuentren paralizadas en período mayor a los cinco años, podrán ser expropiados para destinar la parcela a la construcción de casas. Esto, en la aplicación, requerirá de distintos pasos. El primero es que el municipio tendrá que desarrollar un plan, con zonificación, donde se incluyan esos predios considerados "ociosos".

Fuente: Diario La Arena La Pampa Argentina

domingo, 20 de octubre de 2013

La vivienda social otra vez postergada por falta de infraestructura para construir viviendas

EL PAIS › MASSA PIDIO A LA CORTE QUE CESE LA PERSECUCION A LOS COUNTRIES


Massa pidió a la Suprema Corte que cese lo que llama persecución a los countries. Un tercio de los barrios cerrados que no quieren tributar según su valor está en los distritos básicos del partido provincial de Massa. No sólo Massa se preocupa por la tristeza de los chicos ricos: Scioli cobra el impuesto, pero no reglamenta la ley de hábitat, que beneficiaría a los desposeídos. Una filmación que oculta más de lo que muestra.

 Por Horacio Verbitsky

Sergio Massa pidió a la Suprema Corte de Justicia bonaerense que ejerza su jurisdicción originaria y anule el revalúo fiscal por el que se incrementaron las tasas que pagan los habitantes de clubes de campo y de barrios cerrados del partido de Tigre. En el expediente 72.835 iniciado el jueves 10, el intendente planteó un conflicto de poderes aduciendo que la provincia invadió la competencia municipal. Al mismo tiempo que intenta reducir la factura inmobiliaria a los residentes en las urbanizaciones más exclusivas del país, Massa propone reducir las retenciones a los productos agropecuarios de exportación y realizar un pago extraordinario de 2500 pesos a todos los jubilados en diciembre. La contradicción no lo inquieta: la erogación adicional para los jubilados se plantea en la escena pública, como parte de su campaña para las elecciones legislativas del próximo domingo; la resignación de los ingresos que se colectan entre los sectores más prósperos se repite en la media voz de los encuentros cara a cara o en la opacidad de los expedientes judiciales, como paralelas que no se cruzan. Si la perspectiva municipal y la inminencia legislativa cedieran paso a una responsabilidad ejecutiva nacional, como sueñan quienes rodean a la nueva gran esperanza blanca de la política argentina, ya habrá tiempo de resolver la contradicción entre los niños pobres que tienen hambre y los chicos ricos que tienen tristeza. Sobra experiencia acerca de cómo zanjar estas disyuntivas desde el poder.

El revalúo

Los nuevos valores de la tierra libre de mejoras sobre los que se paga el impuesto inmobiliario rigen desde el 1 de enero. Massa había presentado la primera queja pública en febrero, en compañía de los intendentes Luis Andreotti (vecinalista de San Fernando), Jorge Macrì (PRO, de Vicente López) y Gustavo Posse (radical de San Isidro), con quienes más adelante constituiría el transversal Frente Renovador. El revalúo, dispuesto por la ley impositiva provincial 14333/12 y puesto en práctica el 21 de diciembre mediante la resolución normativa 62 de la agencia de recaudación bonaerense, ARBA, formó parte de la dura polémica entre el gobierno nacional y el provincial, cuando el gobernador Daniel Scioli recurría a la presidente CFK para hacer frente a gastos corrientes, como el medio aguinaldo o los salarios docentes. En vez de incrementar la presión tributaria, como el resto de las provincias, Scioli extrajo recursos a los más pobres y subsidió a los más ricos. Durante su gestión, el impuesto a los ingresos brutos llegó a representar el 75 por ciento de la recaudación mientras los impuestos inmobiliarios rural y urbano decayeron del 10,9 al 6,6 por ciento de la recaudación provincial. Cuando el gobierno nacional dejó claro que no seguiría subsidiando el déficit de la provincia donde residen y producen los más ricos entre los ricos del país, Scioli aceptó el revalúo y los consiguientes incrementos impositivos sobre ese sector. Entonces, quien reaccionó fue Massa. Uno de los primeros argumentos que utilizó estuvo dirigido en forma personal a Scioli: sostuvo que en Villa La Ñata, donde vive el gobernador, la valuación del metro cuadrado es apenas de 3 pesos, mientras supera los 700 pesos en el barrio La 60, donde viven empleados de esa línea de colectivos. Martín Di Bella, a cargo de la agencia recaudadora provincial, respondió que el municipio de Tigre y no la provincia catalogó así a ambos barrios. Esta polémica ocurrió en abril, durante la guerra de nervios entre Scioli y Massa, quienes discutían en secreto una alianza electoral. En la misma conferencia de prensa en la que fustigó a Scioli por el revalúo, Massa encomió al gobierno nacional por la inversión en obras públicas en su municipio.

El tercio superior

De los 816 barrios privados cuyas contribuciones subieron, casi un tercio están ubicados en Tigre, San Isidro, San Fernando, Malvinas, Pilar y Escobar, los municipios fundacionales del Frente Renovador. Uno de esos 267 barrios cerrados bastión del massismo es Isla del Sol, donde vive el joven líder. El valor básico del metro cuadrado sobre el que se aplica la tasa es allí de 1215 pesos, una valuación sólo superada por otros 25 barrios, el 3 por ciento del total: Tortugas (en Pilar), Barrancas, Altos de la Horqueta, San Isidro Catedral, San Isidro Chico, San José, Village Las Lomas, Camino Real, La Posta, La Rotonda, Las Casuarinas, Las Marías y Boating Club (en San Isidro), Punta Chica, Bahía del Sol, Las Victorias, Marina del Sol, Marina Canestrari y Rincón del Arca (en San Fernando) y Paseo de la Bahía, Terrazas de la Bahía, Talar de Pacheco, Nordelta, Boat Center y Marina Golf (en Tigre). El 18 de febrero, Massa firmó el decreto 116/13, que declaró inaplicable el revalúo y citó los comentarios a la Constitución Nacional de María Angélica Gelli, la abogada que participó en defensa del Grupo Clarín en la audiencia sobre la ley audiovisual convocada el mes pasado por la Corte Suprema de Justicia. Según Gelli, las categorías imponibles por ley no deben implicar “persecución u hostigamientos a personas o grupos sociales”. Ese decreto fue invocado por numerosos residentes en esos barrios, que solicitaron medidas cautelares a la Justicia para que suspendiera la actualización de los valores. El 8 de octubre, dos juzgados de San Isidro y La Plata denegaron esos amparos, dado el alto valor de las tierras en cuestión y la capacidad económica de sus propietarios para soportar la carga impositiva, por lo que el derecho invocado no sería verosímil, el incremento se dispuso en forma legítima y no existirían tal hostigamiento ni persecución a los sectores más pudientes de la provincia. Apenas dos días después, Massa acudió a la Suprema Corte en defensa de ellos, su más fiel base social.

Sin reglamentar

Massa no es el único dirigente que se preocupa por los vecinos más desahogados de la provincia. Scioli recién publicó la semana pasada en el Boletín Oficial la ley de hábitat 1448, sancionada por la Legislatura en noviembre de 2012, es decir con once meses de retraso. Y no lo hizo por propia iniciativa, sino en respuesta a múltiples exigencias, que incluyeron un recurso de amparo. Esa ley de acceso justo al hábitat para familias con pobreza crítica y necesidades especiales fue impulsada por todas las vertientes del kirchnerismo bonaerense, y resistida por Scioli y Massa. Contempla que los desarrolladores de proyectos suntuarios (barrios cerrados, countries, hipermercados, clubes de campo, shoppings, cementerios privados que ocupen predios de más de 5000 m2) cedan el 10 por ciento del terreno para loteos populares, o su equivalente en dinero o en suelo urbanizable en otro lugar. No es una proporción exagerada: en Alemania y España la cesión obligatoria llega al 30 por ciento del terreno y aquí mismo el 37 por ciento de un loteo popular se reserva para la apertura de calles, plazas y equipamiento público. La ley también permite que los municipios obliguen a lotear o edificar terrenos baldíos y construcciones paralizadas. Si el propietario no lo hace en cinco años, autoriza su expropiación. En marzo de 2012, luego de varias tapas del diario La Nación denunciando un avance sobre la propiedad privada, Scioli paralizó el proyecto, que recién pudo avanzar a instancias del gobierno nacional cuando la provincia debió recurrir a CFK para pagar sueldos. Las publicaciones en La Nación fueron filtradas por Dolores
O’Reilly Becerra Grondona, quien manejó las comunicaciones de Scioli durante diez años y que hoy permanece como asesora, con despacho en la Casa de Gobierno provincial. Dolores es prima hermana del miembro supernumerario del Opus Dei, Jorge O’Reilly Lanusse. Con construcciones que van de 400 a 870 millones de dólares según La Nación, Clarín, El Cronista o su propia empresa Eidico, Jorge O’Reilly es uno de los principales desarrolladores de countries del país, con 48 barrios privados y otros 16 proyectos de inversión comercial en shoppings, clubes de golf y hoteles. También ofrece a su cartera de clientes la participación en pools de siembra. En 2008, cuando Massa asumió la jefatura de gabinete de ministros, designó a O’Reilly como asesor. Hombre de enlace con la Iglesia Católica y la embajada de los Estados Unidos, llegó a pedir al Nuncio Apostólico que designara otro jefe del Episcopado en lugar del cardenal Bergoglio. En los cables diplomáticos secretos se lo menciona como fuente protegida de la embajada. En su casa se produjo la comida del 11 de noviembre de 2009 en la que Massa llamó monstruo, psicópata y cobarde al ex presidente Néstor Kirchner, según informó a su gobierno el encargado de negocios de Estados Unidos, Thomas Kelly. Sobrino nieto del ex dictador Alejandro Lanusse, egresado del colegio Cardenal Newman y rugbier en tercera línea del Club Atlético San Isidro, donde por defender al ex dictador Jorge Videla estuvo a punto de tomarse a golpes con un compañero, O’Reilly contó a la revista de negocios Reporte Inmobiliario que en el comienzo de su actividad fue inspirado por su tío materno y actual socio, Patricio Lanusse, quien compró con un grupo de amigos cinco hectáreas en La Horqueta. “Luego le cambiaron la zonificación.” Esta es una de las claves del negocio inmobiliario, de la corrupción municipal y de la dificultad para modificarlo con provecho social.

Hecha la ley

Cuando ya no pudo impedir la sanción de la ley, Scioli amenazó con el veto parcial y anunció que en la reglamentación “no se verán afectados ni violados ninguno de los derechos adquiridos, ni el derecho a la propiedad”. También sostuvo que la obligación de ceder tierras o de pagar una contribución económica al Municipio “se producirá siempre que exista una decisión administrativa del Ejecutivo local que revalorice dichas tierras”, tal como ya lo establecen los artículos 46 y 51. Como también cuestionaba un adicional del 50 por ciento sobre el impuesto inmobiliario rural sobre terrenos baldíos, decidió no aplicar el coeficiente de actualización de las valuaciones fiscales correspondientes en la Ley Impositiva, para “no generar una desmesurada carga tributaria”. Dado que el veto parcial no está contemplado en la Constitución provincial y que ninguna reglamentación puede modificar el texto de la ley, lo que hizo fue no publicarla en el Boletín Oficial ni reglamentarla. El 26 de septiembre de este año, el Foro provincial de Organizaciones de Vivienda e Infraestructura, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la CTA bonaerense y la Universidad de General Sarmiento intimaron a Scioli a su publicación en el Boletín Oficial. El mismo día, el defensor penal juvenil de La Plata, Julian Axat, presentó un recurso de amparo en beneficio de una chica de 18 años, Rocío, que vivía en la calle con su bebé de un mes, Milagros. Milagros estaba en riesgo de repetir la triste historia materna, de niña abandonada que nunca conoció una casa y que vivió en infinidad de plazas y hospitales y en quince instituciones de menores. Axat sostuvo que la omisión del tratamiento habitacional de Rocío y Milagros se debía a “la no implementación y falta de operatividad de la ley” de hábitat, que podría resolver la situación de madre e hija. El 4 de octubre, el defensor solicitó a la Justicia que ordenara al gobierno provincial la publicación de la ley en 48 horas. Scioli lo hizo el 7 de octubre, adelantándose a la orden judicial. ¿Cuántos meses más deberán pasar para que además la reglamente y por último la aplique?

domingo, 13 de octubre de 2013

como prosperaron los nazis en alemania

Los hitlerianos recién llegados gozaban por entonces de privilegios oficiales extendidos. Uno de ellos era conchabarlos de modo más o menos seguro. La cadena de complicidades nazis hacía lo demás. Y la sociedad donde se establecían, en particular la comunidad alemana, completaba la faena de camuflaje. En Bariloche, los inmigrantes de este origen se instalaron alrededor de la Plaza Belgrano, donde pudieron ir comprando terrenos en cómodas cuotas y sin interés.

fuente: diario pagina/12

viernes, 11 de octubre de 2013

loteos en la década infame

El historiador Miguel Angel Scenna define el gobierno municipal de Barceló como "duro, implacable, paternalista, mechado de violencia, fraude y corrupción", pero en su gestión abundaron las obras públicas, se hizo el primer censo municipal y se inauguró el Hospital Fiorito, construido en parte con la donación de 625.000 pesos hecha por los hermanos Fiorito, rematadores de la zona que lotearon tierras y las vendieron a plazos a muchos obreros y empleados.

fuente: barracas al sur