miércoles, 20 de octubre de 2010

Con sólo 20 años es jefa de la Policía en la principal zona narco de México

Con sólo 20 años, es jefa de la Policía en la principal zona narco de México Fuente: Diario La Gaceta Tucumán

Con sólo 20 años, es jefa de la Policía en la principal zona narco de México

Aumentar tamañoDisminuir tamaño
Cambiar tamaño
Miércoles 20 de Octubre de 2010 16:47 | Marisol Valles García, estudiante de Criminología, asumió como titular de Seguridad Pública en una localidad cercana a Ciudad Juárez. Fue la única que quiso el cargo.

Fotos ver Imágenes del día

ampliar foto
ampliar fotoampliar | CORAJE. La joven se hizo cargo de la Policía en una de las zonas más violentas del mundo. FOTO INTERNET
MEXICO.- Una estudiante de criminología de 20 años asumió la jefatura de Policía del violento municipio mexicano de Guadalupe Distrito Bravo, luego de que nadie quiso arriesgarse a tomar el cargo en una zona donde el narcotrafico secuestra y ejecuta policías y funcionarios.

Marisol Valles García fue la única que aceptó el cargo y a la fecha ha logrado reclutar a tres mujeres más en el departamento.

Recibió la Dirección de Seguridad Pública de Guadalupe DB con una dotación de sólo tres agentes, aunque las autoridades del municipio ya contrataron 11 nuevos policías para mantener la seguridad en una ciudad de poco menos de 10.000 habitantes, fronteriza con Estados Unidos, 80 kilómetros al este de Ciudad Juárez.

La zona del Valle de Juárez es una de las más expuestas a la violencia del crimen organizado por las disputas entre el cártel de Sinaloa y el cártel de Juárez, que este año dejó tres presidentes seccionales ejecutados.

El anterior alcalde de Guadalupe, Jesús Manuel Lara Rodríguez, fue asesinado el 19 de junio en su casa de Ciudad Juárez, donde más de 2.000 personas murieron este año a manos del crimen organizado.

La joven jefa policial aseguró que su tarea no será combatir el narcotráfico, ya que hay otras instancias dedicadas a esa labor, sino que impulsará programas preventivos en barrios y escuelas y buscará recuperar la seguridad de los espacios públicos, además de establecer una relación cercana con los vecinos.

"No descarto la posibilidad de crear una policía ciclista y que los adultos mayores se sumen a los programas preventivos de vigilancia en los exteriores de planteles", precisó.

Valles García explicó que su policía no necesitará armas para patrullar la ciudad, ya que confía en poder involucrar a los 8.000 habitantes del municipio en su proyecto de inculcar valores a todas las familias. (Télam)